"Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano". Benedicto XVI
"Dejá que Jesús escriba tu historia. Dejate sorprender por Jesús." Francisco

"¡No tengan miedo!" Juan Pablo II
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu para darnos nueva vida. Y renovarás el Universo. Dios, que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el valor de confesarte ante el mundo para que se cumpla tu plan divino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Que hacer con los objetos religiosos rotos o desgastados?

Estampa mal impresa
Si hay una pregunta que frecuentemente me suelen hacer como catequista es justamente esta:

Tengo un objeto religioso roto ¿Que hago con él?

Muchas veces, tras la muerte de un ser querido, he visto como junto a sus ropas y remedios sobrantes que sus familiares llevan para ser donados a cáritas y a las farmacias de cáritas, son acompañados de estampas, medallas, rosarios, escapularios, imágenes y otros objetos religiosos que eran de gran valor para el difunto. Muchos de ellos en pésimo estado por el uso.

Otras veces, me comentan que se van acumulando palmas de olivo de los anteriores Domingo de Ramos en la casa y no se sabe como proceder con ellas.

Otras veces, por descuido involuntario, alguna estampa se moja se arruina o es encontrada en la calle desgastada ya.

Y todos estos hechos, y muchos otros generan la pregunta del principio ¿Que hacer con estos objetos religiosos, bendecidos,  quizás hace ya siglos por algún santo sacerdote.

Por eso quiero hoy escribir algunas sugerencias que pueden ser útiles.

1º  Los que están en buen estado: Naturalmente que todos aquellos objetos que lleguen a las parroquias y estén en buen estado deberían ser aprovechados para las misiones barriales o para la catequesis, o para esas misiones que se hacen fuera del territorio parroquial.

2º Rosarios, Libros e Imágenes: Lo mejor es reparar o restaurar lo que se pueda reparar. Muchos Rosarios pueden ser desarmados de tal manera que sus cuentas terminen formando las de uno nuevo y listo para ofrecerlo a la Santísima Virgen María. Y sus cruces, también, son susceptibles de ser separadas para usarlas con una cadena. Con relación a los libros una nueva encuadernación puede ser la solución.

3º Las estampas pueden usarse como adorno de libros de espiritualidad o de la propia Biblia. 

En lo personal, suelo pegar en la tapa y contra tapa, del lado interno generalmente, de libros religiosos las estampas que ya están deterioradas y las usadas para festejar algún sacramento (Estampas de Bautismo, comunión, matrimonio, sacerdocio, etc) como las que recuerdan algún hecho o misión eclesial (jornadas, visitas misionales, visita del Papa, etc).
Este es un buen recurso porque:
- Preserva el objeto religioso "estampa", 
- Agrega una oportunidad de devoción al libro (la imagen que contiene) y, 
- Si la pegamos en algún libro de espiritualidad o en la Biblia, nos da la oportunidad de tener presente a la persona o la intención al rezar ya sea para pedir por ella o agradecer.

4º El Ramo de Olivo de anteriores Domingos de Ramos. Con ellos podemos:

- Acumularlos dentro de un jarrón hasta que se sequen totalmente. 
- Ofrecerlos en la Parroquia para que sean quemados para usar sus cenizas el míercoles de cenizas.
- Quemarlos devotamente nosotros mismos y colocar las cenizas en alguna planta. Para hacerlo hay que colocarlos dentro de un recipiente metalico (una lata limpia) y colocar alcohol medicinal, prenderlo fuego y esperar a que se consuma. Esta puede ser otra solución devota para las estampas de papel o fragmentos de literatura (libros, misales, cancioneros, etc.) rotos o desgastados.

5º Objetos religiosos varios no suceptibles de alguna solución anterior:

Cuando se reciclan Rosarios, puede que sobren partes, también puede que sea imposible quemarlos o no tengas tantos libros. O que la restauración sea mas costosa que comprar una imagen nueva. Tambieén esta el caso de libros religiosos, cancioneros, misales o fragmentos de estos.
Para estos casos, lo mejor es conseguir un recipiente de plástico lo suficientemente grande para contenerlos y colocar en él estos objetos o restos de los mismos. 
Siempre hay alguna Capilla, Templo, Colegio Católico, Centro de Atención Católico, etc. que esté en construcción. Pues habla con el sacerdote responsable de esta obra y ofrecele tu caja con los objetos para que sean colocados en los cimientos de la edificación. 
Actualmente se están construyendo Cinerarios en muchas Parroquias, esa puede ser una oportunidad para colocarlos en sus cimientos. 
Recordemos que, aunque rotos o desgastados, siguen siendo benditos, por lo que seguirán bendiciendo esa construcción.

6º Colocarlos junto al cuerpo: Por último, podemos colocar junto al cuerpo de nuestros amados difuntos, a sus pies, o a un costado, o sobre su pecho, aquellos objetos religiosos que lo acampañaron durante su vida y que por alguna razón no querramos conservar junto a nosotros.

Espero que estos consejos sean de utilidad para muchos.

Aníbal Luis Puricelli Pinel
Catequista

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchiisimas gracias necesitaba esta informacion ha sido de gran ayuda. Que Dios los bendiga

Unknown dijo...

Muy buenos tips, pero que haces con una veladora que de tanto reciclar ya esta negra. Ya se volvió a terminar, le queda poquita cera, pero el palito ya se quemó. No hay como prenderla. Ya no la quiero usar esta todo negro el vasito

Anónimo dijo...

Hola disculpen las molestias yo quería saber qué puedo hacer con una imagen totalmente destruida de la Virgen de itati ya hace un par de meses largos que la tengo Rita adentro de mi casa y nose que hacer algunos me dicen que tengo que enterrar y hacerla resucitar con otra imagen de ella puede ser eso o no quiero una ayuda porfavor muchas gracias que Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Hola soy Yamila recientemente me. Encontré en la vereda dos estatuas de vírgenes una ea Stella Maris y la otra la virgen desatanudos estoy como shockeada tiene algún significado debo hacerlas bendecir

Directorio Catolico dijo...

Hágalos bendecir Yamila. Bendiciones para usted.

Unknown dijo...

Buenísima información. Gracias. Bendiciones

Marco Gomez dijo...

Hola como estan bendiciones queria saber siuno puede reparar el rosario ,yo tengo uno que esta bendecido y se me solto y perdi algunas pelotitas si puedo
reemplazar por otras gracias

Unknown dijo...

Hola una pregunta temgo un cristo partido en la mitad y no se que hacer con el no se como se rompio solo aparecio partido y eso me tiene asustada y pues me dicen que lo tire a un rio pero no se que hacer las vosas de dios me dan miedo ayudeme por favor

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo un rosario que perdi el cristo , yo lo segui usando pero me comentaron que es malo usarlo, es verdad ? Agradecidas ununa respuesta saludos

Unknown dijo...

Se me rompio 2 imagenes sagradas y no se q hacer con ellas...q puedo hacer??

Historia Completa dijo...

Belen Lujan Oueses seguir usandolo o seguir alguno de los consejos que en la entrada dimos.

"Desconocido" (Unknown qie escribio el 21/11/2018 Puede mandarlas a restaurar o seguir alguno de los consejos de esta entrada.

Directorio Catolico dijo...

Belen Lujan Ouede seguir usandolo mientras lo haga con piedad y devoción, Tambien puede reparlo colocandole otra cuz o segur alguno de los consejos de esta entrada.

"Desconocido" (Umknown) de 21/11/218 restaurelas o siga alguno de los consejos de esta entrada.

Healing Broken heart dijo...


Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail.co.uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

Unknown dijo...

Holaa..dicen q hay q enterrar los rosarios e imagenes rotas.. ahora mi pregunta es donde es apropiado enterrarlos a esos objetos bendecidos ??

Unknown dijo...

Hola bendcliciones,tengo una imagen de la virgencita de la caridad del cobre y sin querer prendí una vela delante de ella y como es de papel parece que se doblo y la mecha de la vela me le habría un huevo enorme ,entonces no se que hacer? Si eso está bien conservarla así o hacer otra cosa,por favor si me pudieran ayudar se los agradeceria,muchas gracias y mil bendiciones a todos.

Unknown dijo...

Muy buenos comentarios muchas gracias son muy utiles

Anónimo dijo...

Hola buenos dias! En la levantada del niño dios, por accidente se cayo y se rompio de sus piernitas es de mala suerte?

Unknown dijo...

Tengo una imagen de la virgen y se me cayó al suelo y se le separó la cabeza del cuerpo ,que hago la pego de nuevo .gfacias espero sus comentarios

Unknown dijo...

Hola, yo quería saber qué hago con. Un rosario roto

Cindy dijo...

Hola. Buenos Días, me llamo Cindy..

Me obsequiaron un escapulario de la Virgen del Carmen, el Sacerdote lo bendijo y me impuso(colocó en ell cuello), a la mañana siguiente cuando me fui a tomar un bañó me lo quité y lo puse encima de la cama junto a la vestimenta que iba a usar, pero las tiritas de mi escapulario se quemaron accidentalmente ya que se adherio a la ropa que estaba planchado... mi pregunta es: ¿ Puedo restaurar las tiritas quemadas por una nueva, para evitar tener que quemar mi escapulario? y ¿ sigo teniendo la Bendición y Protección de la Virgen María aunque se haya cambiado las tiritas quemadas por unas nuevas?

Saludos

Cindy

Unknown dijo...

Me gustaria que me indicaran que hacer con las papeletas y calenderios de santos y virgenes, como destruirlas aunque no se encuentran bendecidas . Me da cosa destruirlas, y solo sirven para acumular

Unknown dijo...

Que puedo hacer con la ropa de un niño dios que ya fue usado.

Unknown dijo...

Me encuentro imagenes, cruces, estampas todo ello religioso debo de quedarmelas o tirarlas

Unknown dijo...

Me encuentro imagenes, cruces, estampas todo ello religioso debo de quedarmelas o tirarlas

Lucy dijo...

Tengo un figura de San Miguel arcángel ya se ah roto tres veces esta bendecida pero esta vez callo encima de un espejo de forma muy rara bueno en si las tres forma que se ah roto ah sido muy extraño que debo hacer con ella algunos me dice que el ángel me defendió en esas tres ocaciones y ya hizo su trabajo pero no se en verdad ah estado conmigo

Unknown dijo...

Tengo muchas estampas de varios santos donde las pongo que hago con ellas

Unknown dijo...

Hola a todos quisiera que me ayuden la verdad no se que hacer mi hijo jugando se entre llevo una mesa donde están muchos Santos de venta aún no están bendecidos pero rompió varios niños dios y la verdad no se que hacer con ellos siento feo tirarlos que me aconsejan están 4muy quebrados.

Unknown dijo...

Hola a todos quisiera que me ayuden la verdad no se que hacer mi hijo jugando se entre llevo una mesa donde están muchos Santos de venta aún no están bendecidos pero rompió varios niños dios y la verdad no se que hacer con ellos siento feo tirarlos que me aconsejan están 4muy quebrados.

Anónimo dijo...

Hola,tengo la vela del bautismo de mi hija , se me rompió y no se que hacer ,me siento mal por ello.
No se si tiene algun significado, no se si e repara. Me ayudarin? Gracias

Unknown dijo...

Qué hacer con estampitas o algún folleto que muestre un imagen religiosa ,de Jesús , La virgen María, o de algún Santo , pero No Están Bendecidas?
Cómo se debe proceder cuando la imagen No ESTA BENDECIDA,
Estoy haciendo una limpieza en mi casa y tengo estampitas que me dan o se encuentran en una iglesia ,pero nunca las hice bendecir y dudo que hacer
Gracias

Unknown dijo...

Hola, se me rompió mí rosario en la parte de la cruz, por la mitad se rompió, que tengo que hacer?

Guilllermo Prada dijo...

Buena idea, hacer que los objetos se fundan en los cimientos de nuevos templos. Gracias. Llevaré ms imágenes a la iglesia. Creo que allí me indicarán que hacer co n ellas. Des de Bogotá, Colombia, 4 de mayo de 2020.

Unknown dijo...

Qué puedo hacer con un niño Dios hecho a bace de yeso y esta deteriorado ya sin poderle hacer una restauracion

Beatriz dijo...

Tengo un cuadro de la Virgen Guadalupe quebrada..la imagen en papel está perfecta sólo el cristal y marco del cuadro dañada. Qué puedo hacer con la imagen?

Beatriz dijo...

Tengo cuatro de la Virgen Guadalupe quebrada. Sólo la imagen en papel está en buen estado que puedo hacer con ella?

Unknown dijo...

hola buenas noches ami seme callo mi Cristo y se quebró que puedo hacer ayúdenme por favor gracias

Unknown dijo...

Tengo una virgen quebrada que se hace con ella no la quiero botar

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Las cosas por su nombre

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Seguidores